Cuatro de cada 10 escuelas del mundo, sin lavamano

Internacionales

Dicha carencia expone a los menores a un mayor riesgo de contraer el coronavirus

Alrededor de 43% de las escuelas del mundo “no tenía instalaciones básicas para el lavado de manos” en 2019, cuando brotó la epidemia del nuevo coronavirus, subrayaron dos agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) estimaron que 818 millones de niños en todo el mundo no tenían en 2019 acceso al agua y jabón, “lo que les exponía a un riesgo mayor de contraer el nuevo coronavirus y otras enfermedades contagiosas”.

“El acceso al suministro de agua y a una higiene mínima son fundamentales para prevenir infecciones en todos los contextos, incluidas las escuelas”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, en un comunicado conjunto.

Y por ello “debe ocupar un lugar central en las estrategias de los gobiernos de cara a la reapertura y el funcionamiento seguro de las escuelas en un momento en que la pandemia de la COVID-19 continúa”, agregó.

“En los 60 países donde los riesgos de crisis sanitaria y humanitaria son muy elevados debido al COVID-19, tres de cada cuatro niños no tenían cómo lavarse las manos en sus escuelas cuando surgió la epidemia”, explican estas organizaciones.

Por BBC MNDO

Facebook Comments