¿Cómo funciona el marcapasos biodegradable?

Salud

Dos universidades estadounidenses acaban de desarrollar el primer marcapasos inalámbrico que se disuelve inofensivamente en el organismo cuando ya no es necesario. Es muy flexible y liviano y podría usarse en aquellos pacientes que necesitan estimulación temporal después de una cirugía cardíaca.

La aplicación clínica clave de este marcapasos temporal y biodegradable será en el ámbito de la cirugía cardíaca, adelanta a Efe, el doctor Rishi Arora, coautor del estudio y profesor de cardiología en la NU.

El dispositivo es delgado, flexible y pesa muy poco y su operatividad es para los pacientes que necesitan una estimulación cardíaca temporal después de haberse sometido a una intervención quirúrgica del corazón.

También podrían utilizarlo de modo temporal aquellos pacientes que están esperando un marcapasos permanente, según la NU.

Todos los componentes del marcapasos están fabricados con materiales que no producen reacciones alérgicas, inmunitarias o de otro tipo, al estar en contacto con los tejidos del organismo del paciente receptor.

Los componentes de este dispositivo se absorben naturalmente en los fluidos biológicos (biofluidos) del cuerpo en el transcurso de cinco a siete semanas, sin necesidad de una extracción quirúrgica, según los autores de la investigación publicada en la revista ‘Nature Biotechnology’.

La eficacia de este dispositivo ha sido comprobada en animales de laboratorio grandes y pequeños, demostrando que proporciona una estimulación eficaz en corazones de varios tamaños y con diversas geometrías, funcionando durante distintos lapsos de tiempo.

Inalámbrico, biocompatible y reabsorbible

El dispositivo recolecta energía de forma inalámbrica de una antena remota externa utilizando protocolos de comunicación de campo cercano, según Northwestern.

Se trata de la misma tecnología utilizada en los teléfonos inteligentes para efectuar los pagos electrónicos sin contacto físico con el terminal de pago y en las etiquetas RFID (Identificación por Radio Frecuencia) que incorporan un chip electrónico con información y permiten identificar el producto al que están adheridas al ser expuestas a un lector.

Facebook Comments