Vanessa Guillén desaparecio en una base militar en Estados Unidos

Internacionales

Una joven de origen mexicano, Vanessa Guillén de 20 años de edad, desaparecio de una forma extraña y fue vista con vida el pasado 22 de abril en una de las bases militares de Fort Hood, Estados Unidos.

Los familiares de Guillén, aseguran que tenia problemas de acoso sexual por parte de uno de sus superiores.

Este hecho ha causado que las personas se unan realizando protestas a favor de las mujeres que han tenido problemas similares.

En el Ejército de Estados Unidos, la joven logro un rango de soldado de primera clase de las fuerzas armadas en Texas.

“Por favor, no se olviden de mí”, dice la última línea que describe lo que vivía Vanessa Guillén antes de desaparecer, información proporcionada por su familia.

Asimismo, hasta la fecha ya son dos meses de que se desconoce de su paradero, las Autoridades encontraron el hallazgo sobre el cadáver que podría ser de la soldado, solo que se debe de llevar a cabo un examen forense que lo determine.

Por lo tanto, las Autoridades dieron a conocer que no existía ninguna denuncia sobre que la soldado haya sufrido acoso de parte de algún superior.

También, se ha encontrado  a quien podría ser el responsable de la muerte y desaparición de la joven soldado, el supuesto culpable, es un miembro de las fuerzas armadas, quien se quito la vida antes que llegarán los policías a detenerlo el día miércoles.

Las Autoridades lo identificaron como Aaron David Robinson, un soldado de 20 años de edad, asignado a la compañía Alpha del Tercer Regimiento de Caballería en Fort Hood.

También en el hecho se cree que la segunda persona que esta involucrada es Cecily Aguilar, de 22 años, quien está acusada de conspirar para la ocultación de pruebas.

La ex pareja del sospechoso esta en prisión en el condado de Bell, esperando recibir los cargos por su complicidad. La denuncia en su contra es que Aaron David Robinson, le conto sobre la muerte de la soldado a fuerza de martillazos dentro de la base militar, y que el cuerpo de la joven lo había llevado a otro lugar en una zona alejada y ella reconoció que se trataba de Vanessa Guillén.

En este caso al ex esposa del soldado, dijo que ” el soldado le pidió ayuda para deshacerse del cuerpo, utilizando un cuchillo de “tipo machete” para desmembrar el cadáver, que enterraron en tres fosas que más tarde cubrieron con concreto”

La abogada dijo ” que Guillén había sido atacada a martillazos en el rostro y que tenía también destrozada la dentadura”, por lo que su identificación se lleva a cabo por pruebas de ADN usando muestras de cabello.

Por lo que en el estado de Texas han pintado varios murales brindándole honor a la memoria Vanessa Guillén.

Guillen pertenecía a una unidad militar que reparaba armas en el Tercer Regimiento de Caballería en Fort Hood, en el centro del estado de Texas (suroeste de EE.UU.)

Su vehículo y sus llaves, su tarjeta de identificación y su cartera fueron encontrados en la sala de armas donde había estado ese día.

La madre de la víctima y las hermanas manifiestan que ” las autoridades militares, aseguran que no les reportaron la desaparición de Guillén de inmediato y solo ofrecieron información hasta que se conoció el caso en los medios”.

“En dos meses no nos dieron respuestas. Tomaron a mi hermana como si fuera un chiste. Mi hermana era un ser humano” agregó, Guadalupe Guillén, una hermana de Guillén.

El Comando de Investigación Criminal del Ejército inició la búsqueda en mayo, a la que luego se sumaron los Rangers de Texas (policía estatal), el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y la policía local.

Por lo que para encontrarla brindaron una recompensa de $25.000 por información de su paradero desde principios de junio.

“Después de recibir información adicional, los agentes descubrieron lo que se ha descrito como restos humanos parciales después del análisis de un antropólogo forense”, comentó.

Por el momento la Autoridades han encontrado los restos humanos en una fosa poco profunda. Se espera que se realice un análisis forense que determinará si se trata de la soldado.

“Una vez que se complete la investigación, el IO (autoridad investigadora) presentará los hallazgos y las recomendaciones al comando de la unidad para su revisión”, señaló.
Demanda de justicia

Por lo tanto , la familia pide justicia y que haya una investigación para determinar las causas de la muerte de la soldado.

“mi hermana fue víctima de acoso sexual, pero no se hizo nada al respecto. Fort Hood no ofreció seguridad ni respeto. No garantizaron la seguridad de mi hermana”, dijo el miércoles entre lágrimas Guadalupe Guillen.

Por: Berenice Ramírez

 

 

 

 

Facebook Comments