Icono del sitio El Occidente News

¿Se puede lograr viajar más rápido que la luz?

Según la física, nada puede llegar a viajar más rápido que la luz, esta frase es muy conocida por todas las personas, pero muchos piensan que es falsa.

La radiación de Cerenkov, es el nombre de una de las pruebas de que se puede viajar más rápido, ese resplandor azulado que puede verse en las piscinas donde se almacena el combustible usado en las centrales nucleares.

Fue nombrada así en nombre y honor a un científico ruso Pavel Alekseyevich Cerenkov, que la caracterizó con precisión y por lo que se le otorgó el Premio Nobel en 1958, funciona cuando partículas cargadas atraviesan un material a una mayor velocidad que es superior a la de la luz en ese medio.

Para que la frase mencionada anteriormente sea correcta se tiene que añadir lo siguiente: «Nada puede viajar más rápido que la luz en el vacío».

Aunque esta afirmación sigue siendo tan válida ahora así como la formuló Einstein hace más de varios siglos, el problema está en qué significa la palabra vacío, porque hay muchos tipos de vacío. Uno de ellos es el que se consigue de manera cotidiana en nuestros laboratorios y que podemos encontrar en el espacio, no es el único que puede existir.

Si hacemos uso de las leyes de la mecánica cuántica, se puede encontrar que el vacío es poseedor de una gran energía conocida, verbigracia, como energía del vacío. Si lograrán conseguir el rebajarla de alguna forma, encontrarían que la luz viaje más deprisa que esos míticos 300.000 km/s.

Salir de la versión móvil