Historia del Fútbol Salvadoreño nace en Santa Ana

Deportes Nacionales

El fútbol Salvadoreño tiene una gran historia, todo dio inicio en Santa Ana fue precisamente en la cancha Campo Marte donde se celebró por primera vez un juego.

Ese primer partido se efectuó un 26 de julio de 1899, entre unas selecciones de Santa Ana y San Salvador. Según el historiador Dr. Alejandro Gomez Vides.

Hace 120 años, Santa Ana vio nacer la tradición deportiva más arraigada de los salvadoreños con el primer partido de fútbol de su historia. El equipo santaneco le ganaría 2-0 a sus rivales de San Salvador en la cancha Campo Marte donde se celebró por primera vez un juego.

La historia nos cuenta que los dos equipos se presentaron con jugadores extranjeros ingleses, se dice que ellos le dieron el valor al futbol en El Salvador.

El Salvador inició con paso vacilante el aprendizaje del fútbol, es así como La historia del fútbol salvadoreño a nivel de selecciones nacionales, se remonta desde el año 1921, cuando El Salvador fue invitado por Guatemala para celebrar el centenario de la Independencia de Centroamérica.

En ese entonces, participaron Guatemala, Honduras, Costa Rica y El Salvador. Se jugó a eliminatoria simple a un solo juego. El Salador fue derrotado por Costa Rica 3-1.

En 1930, los salvadoreños se alistaron para participar en su primera competencia de importancia: los II Juegos Olímpicos Centroamericanos y del Caribe, que se celebraron en la Habana, Cuba. Pensando en realizar un buen papel, El Salvador contrató como técnico al norteamericano Marck Scott Thompson, quien aparece registrado como el primer entrenador de una selección.
El Salvador debutó derrotando a Guatemala 8-2, pero en los siguientes encuentros los perdió contra Costa Rica 9-2. En la fase semifinal volvió a caer contra los ticos 5-0, luego cayó frente a Honduras 4-1 y terminó su actuación jugando contra Cuba con quien perdió.

En 1964 llegó al país el connotado entrenador chileno Hernán Carrasco Vivanco, quien revolucionó el fútbol salvadoreño, marcando la segunda época de oro del balompié nacional.
En 1968, El Salvador se clasificó para los XIX Juegos Olímpicos que se efectuaron en México, logrando una participación discreta.
Resultados obtenidos en dicha competencia: El Salvador fue derrotado por Hungría 4-0 y empatando 1 a 1 contra Israel.

Por: Berenice Ramírez

 

 

 

 

Facebook Comments

kolaybet oleybet portbet portbet yorkbet deutsches porno