Hacienda y Superintendencia del Sistema Financiero firman acuerdo para combatir la evasión fiscal y la burocracia

Empresarial

Este 7 de agosto, se realizó la suscripción de un Convenio de Cooperación Técnica entre el Ministerio de Hacienda y la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), que permitirá mejorar el intercambio de información para combatir la evasión y agilizar los procesos con el uso de la inteligencia fiscal y financiera.

Esta nueva herramienta de inteligencia fiscal y financiera permitirá fortalecer el Plan Antievasión, el cual no puede detenerse, sobre todo hoy que el país lo necesita. Se debe contar con la colaboración férrea de todas las instituciones para cerrar huecos fiscales. Asimismo, permitirá a la SSF mejorar los mecanismos para el desarrollo de las actividades de supervisión.

Con la firma de este convenio, se marca un precedente en la administración del Presidente Nayib Bukele, siendo más drásticos contra los evasores.

Al respecto, el Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, reiteró su compromiso de continuar la lucha frontal sin distinción contra la evasión de impuestos que causa daños al país. Asimismo, Zelaya indicó: “los impuestos dejados de pagar por los empresarios mezquinos, son los fondos que nos hacen falta para nuestros soldados, carreteras, hospitales y medicinas”.

Por su parte, el Superintendente del Sistema Financiero, Gustavo Villatoro, enfatizó sobre el impacto que tendrá esta acción en conjunto para el combate a la burocracia, acorde con la nueva visión del Gobierno del Presidente Bukele, para hacer más ágiles los procesos de supervisión y mejorar los servicios que se brindan a la población.

“No puede ser que una solicitud o un requerimiento se tarde más de dos meses en ser evacuada por la Superintendencia. Vamos a invertir los recursos que sean necesarios, para poder crear esta autopista donde la información fluya de una manera más ágil y podamos como país tener mejores resultados y eso se traduzca en beneficios para nuestros ciudadanos, contribuyentes y para nuestros supervisados”, agregó el Superintendente.

Este es uno de los primeros convenios que ambas instituciones suscribirán con el fin de modernizar las operaciones de las entidades del Estado. Posteriormente se realizarán otros convenios con instituciones como: Centro Nacional de Registros (CNR), Fondo Social para la Vivienda (FSV), Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Viceministerio de Transporte (VMT) y Ministerio de Gobernación, para combatir la evasión fiscal y la burocracia; y así aumentar la recaudación para financiar obras y dinamizar la economía del país.

Facebook Comments