Icono del sitio El Occidente News

Habilitan Centro de Detención Menor para Mujeres en Izalco

El Centro de Detención Menor para Mujeres Izalco es habilitado para albergar inicialmente a más de 1 mil 500 privadas de libertad, eliminando de esta forma los centros mixtos. La obra tiene una inversión de $3,492,876.98 dólares. La capacidad instalada es para 3,000 mil internas, los cuales fueron seleccionadas por los equipos técnicos y criminológicos.

La población penitenciaria será de baja peligrosidad realizarán trabajos comunitarios, participarán en talleres y otras actividades productivas, ellas fueron trasladadas del Centro de Readaptación para Mujeres, Ilopango con el objetivo que las internas puedan optar a beneficios penitenciarios.

El CDM Izalco incluye 5 edificios de dos niveles cada uno, con áreas administrativas, clínica, cuadra para agentes, planta de tratamiento, dormitorios, sanitarios, caseta de acceso, garitones y obras perimetrales.

En esta obra trabajaron cuatro empresas constructoras y con el apoyo interinstitucional del Ministerio de Obras Públicas (MOP) con trabajos de terracería y el Ministerio de la Defensa Nacional en supervisión de la construcción y seguridad perimetral; asimismo, colaboraron privados de libertad en obras de protección y conformación de taludes.

Como resultado dentro del sistema penitenciario nacional quedarán 3 centros exclusivos para mujeres, garantizando de esta forma una mejor rehabilitación de cada una de ellas a través de espacios dignos y con más oportunidades para su reinserción.

La infraestructura forma parte de la Reforma Penitenciaria que se implementa en las cárceles del país y del nuevo sistema que propicia que los privados de libertad sean entes útiles a la sociedad. Con esta obra se busca consolidar un sistema moderno, seguro y rehabilitante pero sobre todo que prepare a privados de libertad para su reinserción a la sociedad.

Dentro del sistema penitenciario, se tiene proyectado habilitar más de 19 mil nuevos espacios, a la fecha están en funcionamiento las Granjas penitenciarias de Santa Ana con capacidad para 2 mil internos y Zacatecoluca con más de mil reos y la ampliación del complejo Penitenciario de Izalco, el cual contiene el Centro Penal de Izalco Fase I, Fase II, Fase III y la Granja Penitenciaria con 4,312 espacios.

Este esfuerzo contribuye directamente a potenciar las actividades productivas, reducir el hacinamiento, eliminar el ocio carcelario y generar las condiciones que les permita a los privados de libertad un mayor aprendizaje, teniendo como objetivo principal capacitarlos en las diferentes técnicas agrícolas, cultivo, preparación de sus propios alimentos, sistema de riego, mecánica industrial, entre otros.

Salir de la versión móvil