Icono del sitio El Occidente News

Eeileen Romero propone que personas embargadas puedan defender el valor real de las propiedades

Pretende reformar el artículo 217 literal C, de la Ley de Bancos; que habla sobre la subasta de bienes embargados.

 

La diputada por el PCN, Eeileen Romero, presentó este día una pieza de correspondencia con la cual busca hacer reformas a la Ley de Bancos para equiparar las condiciones de en el valúo de bienes embargados y que estas no se hagan con cantidades inferiores al valor real.

Recientemente, Romero presentó una iniciativa con el mismo fin; pero, esta buscaba realizar reformas al los artículos 647 y 654 del Código Procesal Civil y Mercantil. Sin embargo contravenía con la Ley De Banco, por ello este día presentó una nueva iniciativa para reformar esta última.

Esta nueva iniciativa pretende reformar el artículo 217 literal C, de la Ley de Bancos; que habla sobre la subasta de bienes embargados.

Según la Ley vigente por el momento «se tomará como base el valúo efectuado por dos peritos registrados en la Superintendencia». Por su parte, la reforma contempla que «cada una de las partes designará un perito registrado en la Superintendencia y presentará valúo que será acompañado del informe técnico correspondiente».

Es decir que ambas partes tendrán la oportunidad de contar con valúos de los bienes embargados, apegados a la realidad. La reforma busca que es caso de discrepancias entre ambos, se tomará como base el promedio entre ambos.

Si la discrepancia con respecto al menor valúo supera el 25%, el juez nombrará un tercer perito, si no llegase a estar conforme con este último, adoptará la opinión que esté en el medio de las tres discordantes.

«Con esta modificación estoy obligando a que cuando se rematen los bienes embargados del pueblo salvadoreño, sean en base al valor real, no en base a lo que les conviene», dijo la pecenista.

Según la parlamentaria, los valúos realizados por instituciones bancarias y financieras y prestamistas particulares son realizados no se representa el valor real del mercado sino cuando mucho un 70%.

Lo que se busca es que al momento de embargar un inmueble es que ambas partes interesadas puedan contar con peritos y que de esta manera haya equidad en el proceso.

Salir de la versión móvil