Icono del sitio El Occidente News

Debut de Ronaldo en Milán, lesión e hipotiroidismo

Una cronología sobre el inicio del deportista Ronaldo, ha sido escrita por un medio de deportes en la que se destaca su primer fichaje, debut, la lesión y la enfermedad que el futbolista reveló que padecía.

El medio redactor de dicha cronología titulada “Ronaldo en el AC Milán, «O fenómeno​» de San Siro”, es Kodro Magazine, un medio de deportes, quién dado una especulación sobre la vida profesional del astro del AC Milán.

Ronaldo fichó por el Associazione Calcio Milán, procedente del Real Madrid, un 30 de enero de 2007 tras un traspaso valorado en 7,5 millones de euros más primas. El brasileño luciría el dorsal 99 durante sus 20 participaciones, viendo puerta en tan solo 9 ocasiones entre los años 2006 y 2008.

El 13 de febrero de 2008 sufrió una grave lesión de rodilla al saltar por un centro en el empate 1-1 del Milan con el Livorno, y fue retirado en camilla y trasladado a un hospital. El club confirmó después del partido que Ronaldo se había roto el ligamento de la rótula de la rodilla izquierda. Aquello sentenció su paso por San Siro y fue liberado por el Milán al final de la temporada, ya que su contrato expiró y no fue renovado.

Por otra parte, Ronaldo se convirtió oficialmente en jugador del AC Milán un 30 de enero de 2007, por 7,5 millones de euros más primas. Tras dos días de intensas negociaciones entre Ramón Calderón y Adriano Galliani, el Real Madrid y los rossoneri llegaron a un acuerdo para el traspaso del atacante brasileño. «El AC Milán anuncia que ha adquirido a Ronaldo del Real Madrid, que ha firmado un contrato que le uniría a los rossoneri hasta el 30 de junio de 2008», así rezaba el comunicado oficial.

También, Ronaldo en 2016 reveló que en 2007, antes de fichar por el AC Milán, intentó volver al Inter de Milán, incluso se lo dio a conocer a la directiva del club lombardo, sin embargo, dijo que prefirieron la permanencia de su compatriota Adriano.

«Quería volver en 2007 al Inter y se lo comuniqué con total claridad. Me mantuvieron a la espera más de una semana, pero mi regreso dependía de la marcha de Adriano. Y al final eligieron a Adriano. En Madrid no podía quedarme más tiempo, la ciudad de Milan siempre estuvo en mi corazón. El Milan lo intentó con todas sus fuerzas y el Inter me dañó como cinco años antes cuando me fui al Madrid, porque me habría quedado en el Inter con algunas condiciones”, explicó a La Gazzetta dello Sport.

El debut en San Siro y el doblete en su segundo match

Cuatro años y nueve meses después de su último partido en Serie A, entonces como jugador del Inter, el brasileño regresó victorioso al calcio, con la camiseta del AC Milán en el partido liguero contra el Livorno. No marcó, pero el AC Milán ganó 2-1 ante sus abonados, los únicos a los que les fue permitida la entrada al estadio aquella tarde. Entro al campo luciendo el número 99 en la camiseta en el minuto 62, sustituyendo a su compatriota Ricardo Oliveira, con el marcador en empate (1-1).

La última aparición de Ronaldo en el fútbol italiano databa del 5 de mayo de 2002, en un Lazio-Inter de Milán de triste recuerdo para él, pues en ese partido el conjunto interista perdió y, con ello, se le escapó un título que tenía en sus manos. Ronaldo, que terminó el partido en el banquillo, tras ser sustituido por el entonces técnico interista, el argentino Héctor Cúper, lloró desconsoladamente al ver escaparse el Scudetto, y ya por su cabeza rondó la idea de irse del Inter.

Su primer Derby della Madonnina como rossonero

Ronaldo tenía por aquel entonces un buen puñado de ex equipos a sus espaldas, uno de ellos era el Inter de Milán, el club que le acunó cuando sufrió sus graves lesiones de rodilla, el equipo que se sintió frustrado cuando le vio marchar al Madrid, y la mitad de la ciudad que recibió con ira su fichaje por el Milan, el eterno rival. Ronaldo debutó en un Derby della Madonnina con la camiseta del equipo rojinegro un 12 de marzo de 2007.

Su antigua afición, la del Inter, le recibió con los agudos pitidos de casi 30.000 silbatos de color naranja, además de con pancartas que viajaban de la broma al insulto: «Te fuiste como conejo y ahora vuelves como cerdo», por ejemplo. «Un jugador mediocre, un hombre malnacido, Ronaldo ingrato». «Ojo a la rodilla», también. En otras se podía leer: «El payaso ha llegado». Ronaldo marcó. No fue suficiente. El Inter, que para algo es el líder invicto del calcio, acabó ganando y así superó parcialmente el trauma de su eliminación ante el Valencia en la Champions.

La lesión de Ronaldo

El 31 de julio el Milán celebró su reencuentro con los ‘tifosi’ y Ronaldo se hizo daño. Comenzaron otra vez los partes médicos: estiramiento de muslo izquierdo. De primer grado, atención al detalle. Parecía poca cosa y le aconsejaron reposo. A Ronaldo no le hizo gracia, porque se había tomado muy en serio el inicio de la temporada 2007-2008. Había adelgazado cinco kilos. Como en enero llegó al AC Milán por la puerta de atrás, sin jugar la Liga de Campeones, que ganaron sin él, tenía ganas de arrancar con el máximo de recursos. Asumió el parón con la vista puesta en la final de la Supercopa contra el Sevilla, el 31 de agosto. Pero volvieron a ganar sin él.

Antes del partido Ronaldo recibió otro jarro de agua fría. Una ecografía reveló una fibrosis, la cicatriz que aparece si la curación va bien. Pero decía algo más: la lesión era peor de lo que parecía. De segundo grado, no de primero. Que el famoso Milán Lab, el centro médico hipertecnológico del club, se equivocara no entraba en los planes de Ronaldo. Empezó a haber cabreo en el ambiente. Además, el equipo había divulgado que padecía hipotiroidismo, raíz de su aumento de peso, cosa que le sentó como un tiro…

El Milán empezaba a arrepentirse de no haber comprado otro delantero, tenía que confiarse a Kaká y arreglarse con Inzaghi y Gilardino, que nunca habían acabado de funcionar. Era en aquel entonces el equipo más viejo de Italia, con una media de 30,4 años, y tomó medidas: el 4 de septiembre aterrizaba entusiasmado en Malpensa un crío de 18 años, todo futuro, la nueva figura brasileña. Tan inocente que con la primera sonrisa exhibió un flamante aparato dental. Era Alexandre Pato, goleador de la ‘seleçao’ Sub 20, el fichaje más caro del calcio aquel verano, 22 millones. No podía jugar hasta enero, pero se estrenó dos días después con el Dinamo de Kiev. Marcó e hizo un partidazo. Adriano Galliani, presidente del Milán, estaba pletórico. Le preguntaron sobre Ronaldo: «No me preocupa, volverá dentro de poco. ¿Que si hemos comprendido bien la entidad de su lesión? Mirad, ya me cuesta entender a los jugadores, imaginaos si entiendo a los médicos…».

El hipotiroidismo

Ronaldo tras su retiro reveló que padecía una enfermedad particular, el hipotiroidismo, que descubrió durante su etapa en el AC Milán, respondiendo así a muchos que bromearon sobre sus kilos de más en los últimos dos años. «Hace cuatro años, en el AC Milán, descubrí que tenía una enfermedad llamada hipotiroidismo, una enfermedad que ralentiza el metabolismo; para controlarla hay que tomar hormonas que no están permitidas en el fútbol, se consideran dopaje. Creo que ahora muchos de los presentes se han arrepentido de haber hecho comentarios incluso irónicos sobre mi peso, pero yo no me arrepiento de nada, solamente pido que todos entiendan lo que estoy explicando».

Crédito de Kodro Magazine.

Salir de la versión móvil